Área: 220 m2
Diseño: Root Arquitectura
Fotografía: Root Arquitectura
Ubicación: Chia, Colombia
PORTERIA SINDAMANOY es un proyecto de diseño arquitectónico y diseño interior, ubicado a las afueras de la capital colombiana, en el municipio de Chía, cercano a la ruta nacional 55 o también llamada Troncal Central del Norte. El consejo de propietarios, representados por su administración, nos delegaron los diseños arquitectónicos completos para la nueva zona de acceso a residentes y visitantes, con el objetivo de ampliar y mejorar su operación, reorganizar las áreas de servicios internos y servicios complementarios y al mismo tiempo renovar la imagen del condominio.
Para este proyecto, escogimos una base de cinco materiales; concreto ocre, ladrillo gran formado color tierra, carpintería en madera clara, carpintería metálica en negro, enchapes y pisos en color concreto claro; aprovechamos la iluminación artificial para resaltar algunos elementos del proyecto, planteamos una volumetría en la que los elementos arquitectónicos eran igualmente funcionales y estructurantes para lograr reducir los costos innecesarios del proyecto, tener una imagen muy limpia y un mantenimiento futuro fácil de realizar. Planteamos el proyecto sobre dos estructuras, la primera una gran cubierta a porticada sostenida por cuatro pilares todo fundido en concreto, y una segunda compuesta por tres módulos en estructura de muros donde se disponían los espacios de portería, servicios para púbico general y un pequeño espacio multifuncional para los residentes. Restructuramos las áreas de jardinería y paisajismo para redirigir los flujos desde y hacia a urbanización, separando con ellos los carriles de ingreso y salida, entre otros.
PORTERIA SINDAMANOY fue un proyecto que diseñamos tras haber ganado el concurso de ideas al que fuimos invitados por parte de la urbanización. Desde ese primer proyecto, pasando por la consecución de licencia de construcción, hasta la definición de los diseños finales, estuvimos trabajando de la mano con la copropiedad para dar solución a sus requerimientos de la mejor manera posible. El proyecto de construcción fue licitado, adjudicado y construido por una firma de ingeniera y construcción. Sin duda alguna, valoramos el trabajo en conjunto con nuestros clientes para diseñar este proyecto.